encabezado









Logo gusanosdeluz Carlos Arce



contador de visitas


CUADERNO DE LOS OBSERVADORES DE LUCIÉRNAGAS

 


En esta sección presentaremos los comentarios y anotaciones que nos hacen llegar los observadores de bichos de luz a través de nuestro correo electrónico o rellenando los formularios.       

 

Observaciones recibidas durante el años 2013.

Adriana Díaz escribió desde Buenos Aires: tiene la enorme fortuna de contemplar el espectáculo luminoso de las luciérnagas sudamericanas: " Ahora en verano me siento todas las noches en mi jardín a observarlas, hay cientos de ellas en mi jardín prendiendo y apagando sus lucecitas, es por un período de dos o tres horas."

Carlos Boullón informó de la presencia de larvas de Nyctophila reichii en la Pobra do Caramiñal en A Coruña, lo que resulta de gran interés por corroborar la presencia de esta especie en Galicia. También ha registrado avistamientos de centenares de Lampyris.

Toni Mulet localizó y fotografió con su móvil el 18 de enero de 2013 una luciérnaga pequeña de tipo Lamprohiza en Altea (Alicante), lo que es una noticia a tener en cuenta por lo temprano de la fecha.

Desde Zaragoza, José Herrera localizó en Juslibol tres parejas apareándose y dos hembras libres en el transcurso de tres noches (20-23 de julio), en un lugar en donde también ha visto bastantes larvas. Está interesado en saber cómo afectan las crecidas del Ebroa las luciérnagas y si poseen mecanismos de defensa para ello. Con posterioridad, José nos informó que había visto luciérnagas en la comarca de Monegros en Zaragoza: uno de los ejemplares atraído por una luz situada en las cercanías de Grañén, Huesca, el 9 de julio de 2013, y el otro localizado en la localidad de Tardienta, Huesca, el día 10. A ambos ejemplares los identifica como Nyctophila reichii, aunque plantea la duda de si podría ser Pelania mauritanica. En relación con esto, conviene saber que todavía no tenemos constancia de la presencia de esta última especie en España: de hecho, no contamos con fotografías que podamos aportar para una clave de esta especie. Apenas conocemos el aspecto que presentan.

Carles Aranda capturó a partir del 14 de junio de 2012 cuatro ejemplares de Lampyris iberica en las estaciones de muestreo de mosquitos en Viladecans en el Baix Llobregat.

Sergio Martín nos envió un avistamiento de una hembra de luciérnaga el 12 de abril de 2013 en Chera (Valencia). La identifica como Nyctophila reichii por las fotografías de la web, pero por la fecha del avistamiento y la localización probablemente sea Lamprohiza paulinoi: ¡ambas tienen una tonalidad amarillo melada, pero Lamprohiza tiene el cuerpo mucho más cortito y aspecto rechoncho!

El 20 de abril, Jordi Clavell descubrió bajo una piedra enorme en el jardín de un colegio una pupa de un insecto con un aspecto muy extraño: blanca, con una especie de flecos o escotaduras dirigidas hacia arriba en los laterales. Los días posteriores encontraron algunas más, una hembra y un macho que identificamos como Lamprohiza mulsanti.

 

Antonio Manuel Estévez de la Asociación para el Fomento de la Investigación Banco de Ideas de Galicia gestiona una reserva ecológica en Ourense en la cual quiere prestar atención a las luciérnagas.

Una idea parecida comparte con nosotros Michaela Devi: "Vivo en Tarragona, en una finca de 40 hectáreas y que ha pasado a ser una finca en custodia del territorio en 2011 con la entidad CEN (Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals) http://www.assoc-cen.org. Entre otros muchos proyectos y talleres, tenemos en marcha varios censos que vamos realizando desde ese año; uno del cangrejo ibérico (presente en nuestra finca), uno de libélulas, otro de murciélagos, y ahora de luciérnagas, gracias a que os he encontrado en internet." La luciérnaga de su finca parece ser Lampyris iberica. Michaela publica un blog sobre naturaleza que nos invita a conocer: http://biosfera2030.wordpress.com.

 

En junio nos pusimos en contacto con el Palacio de La Granja de Segovia (Patrimonio Nacional) por un motivo muy especial. Una referencia bibliográfica de 1929 hace mención a la presencia de la luciérnaga voladora Luciola lusitanica en los Reales Jardines. Sería una población aislada puesto que no tenemos constancia contrastada de su presencia en España (salvo un posible avistamiento en la costa de Huelva que no hemos podido comprobar), aunque sí habita en Portugal y en el sur de Francia (Niza, junto a Italia). Esta presencia sería extraña, pero tal vez podría tener una explicación histórica: la de la reina María Cristina que amaba las luciérnagas, historia que conocimos a partir del Museo Nacional de Ciencias Naturales y que recogemos en el apartado "textos" de nuestra web. Preguntamos a José Antonio Marinas, guarda mayor de los jardines del Palacio, y nos respondió que ni él ni el resto del equipo tenían constancia de la presencia de este insecto luminoso, aunque sí habían contemplado esporádicamente luciérnagas brillando en agosto (que posiblemente sean Nyctophila reichii o Lampyris). No obstante, mantenemos las esperanzas porque recordó que hace bastantes años un compañero contempló unas luciérnagas voladoras a algunos kilómetros de distancia. ¡Os animamos a los que visitéis el entorno de La Granja - Riofrío durante la primavera y las primeras semanas de verano que nos ayudéis a resolver este misterio!

Coral Bagüés localizó una larva de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) el 5 de junio de 2013 en un campo abandonado en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

Desde Almería, Miguel Ángel Gómez de Dios, Migüi, ha compartido las citas de luciérnaga que ha recopilado en las provincias de Almería y Granada (con algún avistamiento en Cádiz y Huesca) durante los últimos años pertenecientes casi todas ellas a Nyctophila reichii con una información muy precisa y detallada de la fecha y el tipo de hábitat.

Sobre el comportamiento de las larvas de luciérnaga mediterránea Miguel Ángel aporta interesantes obervaciones: "Las he localizado desplazándose en diferentes momentos del día, esta última era por la mañana (aproximadamente las 10:30), en una zona muy sombreada. Recuerdo otras (en el colegio de mis hijas por ejemplo), que se desplazaban a plena luz en la tarde (17:00 ó 18:00 aprox.), pero mis hijas las han visto por la mañana también en el mismo lugar. Posiblemente la época era en mayo, pero tendría que confirmarlo."

Y respecto a la atracción de los machos por señales luminosas nos comenta, como curiosidad, que se acercan a la linterna frontal con diodos rojos que utilizan compañeros que estudian murciélagos cavernícolas.

En la pedanía de Villaseca de Sepúlveda (Segovia), Juan Matute encontró una hembra de Lampyris sobre un muro en la ribera de un bosque caducifolio el 23 de julio de 2012.

En la campaña de muestreo de Neurópteros de 2013 (15 a 17 de junio) que ha realizado Miguel Ángel Dionisio en Almería le ha sorprendido localizar varios machos de luciérnaga mediterránea puesto que nunca antes habían tenido constancia de su presencia " todos los ejemplares observados eran machos que acudieron a la trampa de luz. Los insectos en cuestión no emitieron luminiscencia en ningún momento. El color de los ejemplares era de un marrón anaranjado bastante tenue recordandome a la luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii). En todas las trampas acudieron alrededor de 6-7 ejemplares". Las localidades hsan sido Retamar (Almería), Paraje Natural del Desierto de Tabernas, Cala de Enmedio (Aguamarga, Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar)".

Phill nos informó y envió una fotografía de una hembra de Lampyris, posiblemente Lampyris noctiluca que contempló en Elorza (Álava) el 27 de junio de 2013.

En el parque urbano de Salburúa (Álava) localizamos en junio una larva de Lampyris. Luis Lobo y Fernando de Juana, técnicos del espacio natural, nos aportan la información adicional de que algunos años se observan un gran número de luciérnagas.

Jorge González Esteban identifica cuatro hembras de luciérnaga que encontró en unos prados de siega en Sunbilla (Navarra) como Lampyris iberica (5 de julio de 2013).

Daniel Fernández Alonso nos remitió los avistamientos de Nyctophila reichii que hizo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) los días 27 y 29 de junio de 2013. Además, nos advirtió de varios gazapos, especialmente de un error que habíamos cometido en la asignación de una larva de luciérnaga, confundiendo un patrón claramente de Nyctophila reichii (dorso completamente negro, sin punteaduras anaranjadas o amarillentas) con el de Lampyris.

Diana Paniagua nos envió un cuestionario en el que recogía el avistamiento de un ejemplar indeterminado en Guriezo (Cantabria) el día 6 de julio de 2013. Posteriormente, el 13 de julio vio algunas brillando en Islares (Cantabria).

Joan de Deu (9 de julio de 2013) encontró una luciérnaga hembra en Salou (Tarragona).

Juan Manuel Díaz de Cevallos nos escribió contándonos su experiencia con las luciérnagas, que les acompañan en su jardín desde hace años: "salen casi todos los años, el año pasado no las vi, y el otro día se me ocurrió con mi mujer recorrer mi parcela a ver si veíamos a alguna de nuestras queridas y luminosas inquilinas, nos llevamos un disgusto pues no encontramos ni una sola, por lo que nos fuimos a dormir. Al día siguiente después de cenar, mi mujer salio de casa y me llamó Juanma ,¡ ven corriendo!. Por fin había aparecido una luciérnaga en la misma puerta de casa, sobre el suelo de gres del porche, me entrañó un poco, pues siempre las había visto en la parte del jardín trasero, con más vegetación y más fresco, nos sentamos en el salón a seguir un poco las noticias, y cuando a la hora aproximadamente me fui a la cama, había otra luciérnaga en la entrada, o sea, eran dos luminosas luciérnagas, tapándome el paso, como diciéndome, ayer nos buscabas, te oímos, y hemos tardado un día en venir a tu puerta a saludarte amigo Juanma. La verdad es que es una casualidad que aparezcan justo, un día después de ir a buscarlas alrededor de la casa, pero lo más curioso para mi es que nunca habían estado en el porche, me quedé un poco extrañado con mis amigas luciérnagas."

Jacqueline Roberts, que lleva viviendo nueve años en Estepona (Málaga), localizó el 15 de julio de 2013 su primera luciérnaga mediterránea en el jardín de su casa, situada en el campo entre la ciudad y la playa.

Desde Teruel (Rambla Franquía) Ana Ube nos informó del avistamiento de una luciérnaga el 28 de junio de 2013. Según su impresión: "Son escasas y están en zonas que no se han laboreado, es decir sin productos fitosanitarios."

Manuela Peláez descubrió una luciérnaga en Manzanal de Arriba (Zamora) en un prado de siega el día 14 de julio de 2013 a las 11 de la noche. Hacía años que nos la veía: piensa que quizás se deba a que se han abandonado cultivos o a que ha llovido esta primavera.

Laura Recoder nos envió una fotografía de una luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) que vio el 18 de julio sobre las 22:00 en el pueblo de Puig Reig (Barcelona); la semana anerior había localizado otras dos más. y muchas menos

En un jardín de Torrelodones O. Barros localizó dos bichitos de luz que brillaban con luz verde el 24 de julio de 2013 a las 11 de la noche. Es el segundo años que las ve.

Laura Trapero nos envió un cuestionario con el avistamiento de una luciérnaga en el Peñón de Ifach en Alicante (19 de julio de 2013) que identifica como una hembra Lampyris, lo que sería un avistamiento muy interesante por esta fuera del área de distribución típica de este género. ¡Merecería la pena comprobar en otras temporadas esta cita!

La fotografía que tomó José Rafael González López el 26 de mayo de 2013 en Montuerto (León) corresponde a una luciérnaga del género Lampyris. Atravesaba a las 11,30 de la mañana un camino cercano y paralelo a un río, con vegetación de ribera y mucha humedad.

Jesús Martín Cobacho encontró la noche del 30 de Julio de 2013 a las 22.30 en Écija (Sevilla), en una zona húmeda junto a un venero de agua, una luz fluorescente que provenía de los matorrales. Posiblemente se trataría de una hembra de luciérnaga mediterránea.

Son varios los blogs y web de naturaleza en los que se recoge el conocimiento que entre todos estamos adquiriendo sobre las luciérnagas en este proyecto de "¿Has visto una luciérnaga?" , entre ellos el de Andrea, Kokio (mundokokio), quien nos informó amablemente de que había hecho referencia a nuestra web.

Carmelo López nos envió este apunte tras su visita a la parroquia de Doncos, concello de As Nogais (Lugo) entre el 22/07/2013 y el 3/08/2013: "en esta aldea, he podido observar cada noche, en la vegetación de los caminos, en un tramo de unos 100 metros, un mínimo de 16 hembras de luciérnaga, que parecían estar siempre en los mismos lugares cada noche. En el resto de caminos, parecía igualmente abundante, pero no controlé su cuantía. Creo que pertenecen a la especie Lampyris noctiluca, aunque no estoy seguro, y me quedo con la duda si pudiera ser Lampyris ibérica. Pero no tengo suficientes conocimientos para asegurarlo

Iván Prado nos comenta que hace años que no ha vuelto a ver luciérnagas, supone que porque ahora vive en la ciudad de Vigo y la contaminación lumínica no permite ver nada, "aparte de que ahora no doy paseos nocturnos como antes". Nos comunicaregistros de hace tiempo, como cuando a finales de junio de 2004 contempló luciérnagas hembra en una aldea del Ayuntamiento de Arzúa en la provincia de La Coruña. Y en julio del mismo año, hacia finales de mes, una luciérnaga hembra en las inmediaciones de la Playa de Nois, en el ayuntamiento de Foz, situado en la Costa de Lugo

Mario oberva desde pequeño luciérnagas en la zona de Cangas del Narcea (Asturias). "Se veían junto a la casa muchas noches tres o cuatro, ahora se ven menos veces y menos cantidad, o asi lo comentan mis familiares." En Palencia en la localidad de Grijota, tambien ve alguna que otra todos los años.

César Álvarez contempló el 31 de julio de 2013 en el Concejo de Valdeón (León, Parque Nacional de Picos de Europa) dos ejemplares de luciérnaga a una altitud de 2.100 metros. Por su tono negruzco lo más probable es que se trate de una Lampyris.

En el barrio de Villagonzalo Arenas en la ciudad de Burgos Miriam Treviño encontró una posible hembra de Lampyris en un campo de cultivo herbáceo de secano el 13 de agosto de 2013 hacia las 22:10.

Eulogio Cromo Demo comparte con ilusión su primer avistamiento de estos bichitos tan mágicos. Pudo ver una hembra negruzca que brillaba (probablemente Lampyris) en un camping de Isaba (Valle del Roncal, Navarra) entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2013.

Las luciérnagas que contempló Pablo en Sos Sesue (Huesca) el 20 de agosto de 2013 probablemente fueran Lampyris (tono negruzco

El correo de Aberto Morinovick es muy representativo de la fascinación que suscita contemplar por primera vez a los gusanitos de luz (en Utebo, Zaragoza): "Esta noche, sin ir más lejos, he avistado por primera vez en mi vida una luciérnaga (en el borde de una acequia). Al principio pensé que podía ser algún tipo de aparato emisor de luz verde porque se encontraba en la orilla de un camino con muchos carrizos y zarzas y la gente no se corta en tirar de todo por el suelo. Cuando me he acercado y la he enfocado con la triste luz de la pantalla del móvil ha dejado de emitir luz. ¡Lástima! Creo que le he fastidiado el cortejo. Lo curioso de todo esto es que siendo un gran aficionado al senderismo, a la fotografía de insectos, aves y de todo tipo de vegetación y fauna y contando con que ya tengo algunos años, es la primera vez que veo una y me ha impactado. Ahora me fijaré un poco más a mi alrededor. Suerte con la propuesta de la web y un caluroso saludo para todos."

Amaya Rodríguez escribió desde Asturias en relación con el avistamiento de hembras de Lampyris (es posible que Lampyris iberica) del 28 de julio de 2013 en Bendones (Asturias): "Hace tiempo vi vuestra página sobre luciérnagas. Vivo a 6 Kms. de Oviedo, la capital de Asturias, y quería aportar mi granito de arena en vuestra investigación. Tengo una finca que linda con una pequeña carretera rural, la contaminación lumínica es escasa, y, concretamente, de noche, tengo todas las luces apagadas, con lo cual es fácil ver si hay alguno de estos bichitos rondando. Practico el cultivo ecológico a nivel de autoconsumo y es precioso ver cómo reaparece la fauna silvestre cuando no se le molesta con elementos extraños."

Es muy interesante el avistamiento de Cristina da Silva y su familia porque de acuerdo con la descripción se trataría de una luciérnaga Lampyris en una localidad (Júzcar, Málaga) alejada de su zona de distribución típica: "Es la primera vez que veo una luciérnaga en España, pero no suelo ir mucho por el campo, no soy una buscadora de insectos ni nada de eso, de hecho los que la vieron fueron los niños. No sé si hay más o menos. Hace muchos años vi luciérnagas en un bosque en Austria cerca de Wiel, en Graz. pero éstas volaban porque vimos las lucecitas volando en aquel bosque tan oscuro, fue precioso. Al ver ésta creí que era una larva pues pensé que eran lo adultos los que brillaban y volaban, aunque realmente no sabía nada de luciérnagas. Estábamos con los niños pasando un fin de semana en el camping y de casualidad, mientras los niños daban un paseo con las linternas buscando aventuras, encontraron el punto de luz y la cogimos para observarla ya que era muy bonito verla. Creo que era una hembra por las descripciones de la web y porque la luz brillaba constantemente; la colocamos en una ramita de un árbol, no sé si hicimos bien, y allí estuvo brillando durante un largo tiempo, de vez en cuando se apagaba o bajaba de intensidad la luz hasta que llegó un momento en que se apagó. No sabemos por qué, pero ya no fuímos a buscarla ni nada, la dejamos y no la vimos más."

Pilar Antelo nos ha enviado este año una fotografía de una larva de luciérnaga de Montagut (Girona), Lampyris, que encontró el 11 de septiembre de 2013.

Blanca González Méndez ha constatado que la luciérnaga mediterránea Nyctophila reichii convive con Lampyris noctiluca en Muros Louro (A Coruña, Galicia), enviándonos una fotografía de una larva comiéndose un caracol.

Como otros colaboradores, José Domingo Gigaldo nos invita a realizar unas claves más detalladas para diferenciar a los adultos y a las larvas de los lampíridos que habitan en España. Estamos en ello, aunque debemos reconocer que para algunas especies es difícil proponer caracterres morfológicos diferenciales. Entre tanto, vamos completando las imágenes fotográficas de ejemplares tipo de cada especie para ayudar a la identificación. También nos informó de que en el marco de sus investigaciones en la Universidad de Alcalá ha descubierto con sus colaboradores un tipo de hábitat subterráneo muy particular bajo las ramblas semiáridas. Y entre los insectos que forman parte de la comunidad estudiada está la luciérnaga mediterránea (Ortuño et al, 2013, Plos One, volumen 8, www.plosone.org).

Con posterioridad, José Domingo nos envió esta interesante observación: " El día 9 de noviembre en un canal de riego, entre Meco (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), encontré esta larva de Nyctophila. Como ve, el canal de riego se había secado, y algunas Physia (caracolillas de agua dulce) se habían ido refugiando de la sequedad bajo algunas piedras. Me llamó mucho la atención que una especie de molusco acuático fuera depredada por un lampírido terrestre. Si bien es de suponer que no hay ningún impedimento para que estos lampíridos se alimenten de estos moluscos, desconozco si se conocen más casos similares."

Por su parte, Jorge Echagaray, nos solicita una metodología estandarizada para hacer seguimientos de luciérnagas y que permita una aproximación al número de ejemplares presentes en un lugar. Hasta el momento, sin embargo, sólo podemos ofrecer una guía para lelvar a cabo estudios comparativos y normalizados que permitan comparar anualmente las poblaciones de luciérnagas de un lugar dado.

Rafael Carbonell advirtió que debemos tener en cuenta otra especie de Lamprohiza, sobre todo en el sector nororiental (Cataluña y Aragón, por su proximidad a Francia): Lamprohiza delarouzei, que ha sido descrita para la zona comprendida entre Marsella y Niza. Un carácter diferencial es que la escotadura del pigidio (extremo del abdomen) es en arco abierto en L. mulsanti, mientras que en L. delarouzei tiene la escotadura más recta.

Benajamín Segurado encontró en Olot (Girona) una larva de Lampyris el 15 de octubre hacia las 20:!5, ya oscuro, paseando junto a un río. abaña

Germán Alonso envió una observación muy interesante: estos años ha encontrado a mitad de julio una gran concentración de Lampyris (más de 100) en la sierra del término de Dobro, junto a Villarcayo y Medina de Pomar en Burgos, a unos 1.200 metros de altitud, junto a la cumbre, en una zona de pastizal y brezal.

Una de las fotografías de Franciso Rodríguez, colaborador de Biodiversidad Virtual, nos deparó una sorpresa: la presencia de unos pequeños órganos emergentes del abdomen de la larva de luciérnaga mediterránea que tienen finalidad defensiva.

José Gabriel González localizó el 6 de septiembre de 2013 tres larvas de Lampyris a las 18:30 en una huerta de Villamiel (Cáceres), que corrobora la presencia de luciérnagas de este género en esta provincia (es posible que sea L. iberica, como las determinadas en Valencia de Alcántara).

 

Observaciones recibidas durante el años 2012.

Miguel Romo de Cabañas del Castillo, en Cáceres, nos remitió unas fotos de un macho y una hembra de luciérnaga mediterránea ( Nyctophila reichii ) tomadas en junio de 2006 en una pequeña finca en la zona alta de la Sierra de las Villuercas.

Macho y hembra de luciérnaga mediterránea (Fotografía de Miguel Romo (junio 2006, Las Villuercas, Cáceres).

 

Víctor Salvador Villariño observó siete hembras brillando el 20 de junio de 2009 en Brandomés, Vila de Cruces (Pontevedra) entre los huecos de un muro de piedra en una huerta. Acudió al año siguiente en la misma época (18/06/2010) y no encontró ninguna luciérnaga en el tramo de 100 metros donde las había visto.

Antonio Manuel Jiménez Conejo tiene una interesante anotación sobre los bichicos de luz ( Nyctophila reichii ) de la sierra Subbética en Priego de Córdoba en su blog.

Íñigo Sánchez, naturalista jerezano, compartió con nosotros en enero sus avistamientos de luciérnagas en la provincia de Cádiz. Encontró en el verano de 2004 un macho que identifica como de Nyctophila reichii en el jardín de una casa de campo en medio de una zona de monte mediterráneo, en el municipio de San José del Valle.

Macho de luciérnaga mediterránea (Fotografía de Íñigo Sánchez, 2004, San José del Valle, Cádiz).

 

En Toro (Zamora) a las luciérnagas las llaman (entre la gente mayor) con el nombre de coco de luz, según nos informa Javier Talegón.

José Manuel Amarillo fotografió larvas de luciérnaga mediterránea en Villaluenga del Rosario (27/12/2011) y en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Daniel Macià observó el verano pasado (2011) una luciérnaga en el pueblo de Ribera de Cardos (Lleida): hacia mucho tiempo que no veía ninguna, por lo que aprovechó para mostrársela a sus hijos de 23 y 15 años que nunca las habían visto.

Luis Magdaleno Tejero nos advierte de que en la provincia de Palencia también hay luciérnagas, al menos en Rueda de Pisuerga, un pueblo del norte de la provincia, en donde las ha visto algún verano, durante los paseos nocturnos después de la cena.

Tino Tovar nos envío una foto tomada en un arroyo junto al valle de Leitzaran, en Guipúzcoa, cerca de Andoain, junto a la plataforma de la vía verde de una antigua línea de ferrocarril, el 1 de agosto de 2010. Es una larva de Lampyris atacando un caracol.

Pilar nos envió la referencia a un cuento sobre luciérnagas de Rubén Turienzo.

Bea Martín nos escribe una vivencia antigua con las luciérnagas en Candeleda, Ávila: “Calculo que hará unos 20-25 años, yo era una niña, entre la vegetación que crecía en un muro de piedra (de medio metro de altura, aproximadamente) dentro del pueblo y que bordeaba un descampado rodeado de edificaciones de tres plantas de altura, cogí un gusano que tenía luz propia y que me llamó mucho la atención. El pueblo era Candeleda, en la provincia de Ávila, en verano. Era de noche. Sólo recuerdo su cuerpo alargado y blando, de unos 2,5 cm de longitud y 0,5 cm de ancho (o eso creo recordar). Después de observarlo unos segundos sobre la palma de mi mano, lo devolví sano y salvo al lugar del que lo había cogido. No he vuelto a ver, ni en ese lugar ni en ningún otro del pueblo o alrededores, una luciérnaga."

Desde Álava, Jorge Echeragay nos envió dos avistamientos de luciérnagas hembras ( Lampyris ), uno en julio de 2009 en el Santuario de Oro en Zuia y otro en agosto de 2008 en el hayedo de Altube, en Urkabustaiz.

En el césped del jardín de su casa, en Benicassim (Castellón), Gely Arroyo fotografíó el 5 de abril de 2012 una hembra de Lamprohiza brillando hacia las 9 de la noche.

Hembra de Lamprohiza (Fotografía de Gely Arroyo, 5/4/2012, Benicassim, Castellón).

 

Jordi, desde Baleares, envió dos citas muy interesantes sobre la luciérnaga balear (Nyctophila heydeni). El 26 de mayo de 2012 vio una hembra en el campo, hacia las 10 de la noche, en Sant Llorenç des Cardassar. El 13 de junio vio dos machos. En la noche vieja de hace unos años, encontró unos gusanos que brillaban entre la hierba. Otros habitantes del pueblo también han visto luciérnagas. Nos envió una foto de la hembra.

Carlos Boullón ha enviado fotografías de larva de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) tomadas en la playa de Illa en A Pobra do Caramiñal (Coruña) el 13 de mayo de 2012 y de otra larva, esta vez de Lampyris, en un pinar en Santa Uxia de Ribeira, también en Coruña el fin de semana del 26 de mayo de 2012.

 

 

 

 

Arriba, larvas de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii); abajo, larva de luciérnaga (Lampyris) (Nyctophila: 13/05/2012, A Pobra do Caramiñal, A Coruña; Fotografías de Carlos Boullón, Lampyris: 26/5/212, Santa Uxia de Ribeira, A Coruña).

 

El 26 de abril de 2012, Ben Mitchell tomó una fotografía de larva de Nyctophila heydeni en Sóller (Baleares) junto a un río, en una zona de monte mediterráneo.

El 16 de junio, Laura Plaza, María Luisa Sillero y Juanjo Guerrero observaron, en una de sus excursiones, una luciérnaga mediterránea ( Nyctophila reichii ) en uno de los parajes más bonitos de Sierra Nevada, la vereda de la Estrella , en la cara norte de la sierra a 1.650 metros: “es normal que las veamos casi todos los años que hemos subido de noche y en verano; no es que se vean todo el camino, suele ser en muy pocos lugares. Aunque no está en una zona de vegetación de ribera, sí tiene influencia de ésta, con adenocarpos, rosales y agracejos".

Álvaro Prieto fotografió el 24 de junio de 2012 una hembra de Lampyris a la puerta de su casa, en un jardín en Bergasa, La Rioja.

 

Hembra de luciérnaga Lampyris (Álvaro Prieto, 24/6/2012, Bergasa, La Rioja).

 

Fernando Herrera Poch contempló los días 20 y el 25 de junio de 2012 una hembra de luciérnaga mediterránea en un olivar de regadío: “Es la primera vez que la veo en la zona. Ha sido muy especial descubrir este maravilloso insecto. Ahora, cada vez que voy a pasear a la perra miro al cielo estrellado y también busco estrellas en la tierra".

Alfredo Blasco remitió dos notas sobre avistamientos de luciérnagas en Soria. Un macho en el término de Soria que hemos identificado como de Lampyris iberica , que se sintió atraído por las luces de la emisora de un coche (22 de junio de 2012). También nos envía la información de que todos los veranos ve en Muriel Viejo luciérnagas; en concreto, el 25 de junio vio una macho y una hembra en el muro de piedra de un pastizal".

El 27 de junio de 2012, Marina Gómez do Reis vio en Esgos, Lobaces (Orense), en el patio de la casa, una luciérnaga brillando con pulsos largos intermitentes (más de un segundo), de color verde. Estaba entre la hierba. Las ve todos los veranos; su abuela las recuerda allí desde que era niña.

Diana Paniagua contempló varias luciérnagas brillando en un camino rural en Cadavedo, Asturias. El 22 de junio de 2012 contaron seis, y el día siguiente cuatro en el mismo camino. No ha sido podido identificar la especie.

Luis y María del Mar nos escribieron desde Algezares, en la huerta de Murcia: “Esta noche (29 de junio de 2012) hemos visto dos luciérnagas. Una como formada o más desarrollada, con alas, y, curiosamente, al rato, hemos salido a andar y hemos visto otra más iluminada y con una morfología diferente. Ha sido impresionante, después de muchos años... por parte de Luis, al menos, unos veinticinco años sin ver una, y en mi caso unos seis años. La vi en el monte, en la casa de mis abuelos que tenían una fuente y allí se podían ver a menudo, en el Puerto de la Cadena , en Murcia. Queríamos compartir esta noticia, ya que es casi imposible ver hoy día algo tan bonito y especial. Por suerte, las hemos visto. Por otra parte, queríamos hacerle una foto pero por impulso no la hemos hecho ya que la zona estaba muy oscura y el flash, podía afectarle”. Por la localización, posiblemente se trate de la luciérnaga mediterránea.

Guillem Palomo nos escribió con una duda que compartimos: “Este pasado fin de semana (30 jun-1 jul/2012) estuvimos de caminata por los Pirineos Orientales franceses y nos quedamos a pernoctar en Mont-Louis (Conflent), una pequeña población, conocida por su Citadelle. Después de cenar, como a las 22:15 h, nos apeteció dar un pequeño paseo, y en unos muros de piedra en seco, situados en unos jardines en el exterior de la muralla que rodea la población, observé tres luciérnagas hembra, que después de leer la web creo identificar como Lamprohiza mulsanti . El caso es que soy fotógrafo aficionado y apasionado por la fotografía macro y suelo llevar casi siempre la cámara encima, con lo que fascinado por el descubrimiento, intenté fotografiar una de ellas. Lamentablemente no llevaba un frontal, esa lamparita que se coloca con una cinta en la cabeza, para poder iluminarla y enfocar, así que utilice el flash con la mínima potencia. Obviamente la fotografía me salió borrosa y a pesar de intentarlo en dos ocasiones más, no obtuve un resultado mínimamente aceptable. En esto que al observar mis maniobras, una compañera de caminata, me dijo, “Hombre, que la vas a dejar ciega”. Sí, vi que después de fotografiarla la luciérnaga siguió emitiendo luz, pero he de reconocer que me quedé algo preocupado pensando si no la habría fastidiado. Por ello, mi consulta, quizás sea un poco inocente, pero quisiera saber si al fotografiar las luciérnagas de esta manera se interfiere en el proceso de apareamiento, o si se les provoca algún daño con el flash”.

Esta fue la respuesta a su inquietud: “En relación a lo que comentas de si el flash molesta a las luciérnagas... siempre es difícil discernir hasta qué punto nuestras actividades son perniciosas para los animales. No sabemos qué pensarán sobre un "susto" de este tipo... En general, cuando son molestadas apagan la lucecita, pero más tarde, o al día siguiente, la vuelven a activar. Aunque también es cierto que el estrés provoca la luminiscencia de machos, larvas y hembras, pero sólo durante unos segundos.

Como para tantas otras circunstancias, lo mejor es actuar con prudencia y sentido común. Valorar la necesidad de la fotografía y, en base a ello, estimar más o menos razonable la molestia que podemos causar”.

Nigel Morton nos envió fotografías de una hembra de Nyctophila reichii tomada en Tortosa (Tarragona) el 4 de julio de 2012.

 

Hembra de luciérnaga mediterránea Nyctophila reichii (Nigel Morton, 4/7/2012, Tortosa, Tarragona).

 

El 3 de julio de 2012, Alix Ortega descubrió varias luciérnagas, que identificamos como mediterráneas por los datos que aporta (hembra de color melado), en el paraje de Las Casiñas en Valencia de Alcántara (Cáceres). Estaban sobre un murete de piedra en una ribera.

Ramón Herraiz nos escribió el 8 de julio: “Vivo en un pueblo de Soria llamado San Pedro Manrique que está ya pegado a la Rioja , y en la casa donde vivo tenemos un jardín donde todas las noches desde hace una semana puedo ver dos gusanos de luz de un color verde. He buscado más por toda la parcela pero no he visto ninguno más; los dos que hay están alejados el uno del otro. Creo que los seguiré viendo durante mucho tiempo, ya que, por lo que he leído, la luz es para localizar un macho y por lo menos uno de ellos lo tiene un poco complicado ya que esta debajo de un toldo; el otro lo tiene algo más fácil, porque está al descubierto, pero también llevo varias noches observándole en el mismo lugar. Recuerdo cuando era pequeño que mi tío Manolo después de cenar me llevaba por los caminos de Lozoya del Valle a observarlas, pero de esto hace más de 20 años y no las había vuelto a ver desde entonces”.

Jesús Serradilla nos envió una fotografía de una hembra de Lampyris tomada el 9 de julio. La tomó en Robledillo de Gata ( La Golosa ) en Cáceres. Había cuatro emitiendo luz en un pastizal entre castaños, brezos y pinos.

Teresa, fotógrafa de Canarias, buscaba información sobre dónde se pueden ver a las luciérnagas en España. Necesitaba un campo precioso lleno de luciérnagas, por lo que preguntaba si existía un lugar así de maravilloso en la península Ibérica para tomar imágenes para una exposición. Desafortunadamente para su proyecto artístico, las luciérnagas de España no se reúnen en muchedumbre espectacular, si no que son mucho más discretas.

Edurne Huesa, en el Parque de Oiangu, en Ordizia (Guipúzcoa), vio el 27 de junio de 2012 varias hembras luciendo en un bosque caducifolio, incluso una en el tronco de un roble a unos 3 m de altura.

Mientras realizaba el censo nocturno para un coto en Petilla de Aragón (Navarra, 4 de julio de 2012), Itziar Almarcegui contempló al menos 100, entre las 10,30 y las 3 de la mañana. Brillaba con luz amarillenta, dando pulsos largos de más de un segundo (la interrupción no era muy larga, aunque había algunos que eran constantes).

Itziar también contempló una luciérnaga el 25 de julio de 2012 a las 22,10 en el jardín de una casa en Etxauri, Navarra. Tomó fotos, a partir de las que deducimos que se trata de una hembra de Lampyris.

Pablo Gracia Pinilla ha tomado fotos de una Nyctophila reichii en una huerta en Plenas (Zaragoza, 28 de julio de 2012). En otras ocasiones ha llegado a ver do o tres hembras juntas. Otros años también las ha visto: en las noches de verano no le resulta difícil ver alguna hembra brillando en los ribazos.

Jorge Romanos contempla luciérnagas todos los veranos en Luarca (Asturias). El año 2012 las vio el 18 de julio. Tiene la impresión de que hay muchas menos: hace años se veían grupos de ellas, pero desde hacen tres o cuatro siempre es una sola, y nos pregunta: “¿Existe alguna manera de tener más, lograr que se reproduzcan…?.

Pedro Javier Granados las redescubrió el 20 de julio de 2012 (no sabemos qué especie puede ser), tras mucho años sin verlas en la misma zona en donde las solía ver cuando era niño, en el pueblo de Pedro Bernardo, valle del Tiétar, Ávila.

El artículo en la revista Quercus ha servido para que algunos colaboradores se animen a identificar la especie: es el caso de Chema Muñoz, que contempló una hembra de Lampyris el 25/7/12 en el barrio de Ulia, en Donostia (Guipúzcoa). Estuvo hasta el día 27 de julio. Es una zona urbana en las proximidades de monte caducifolio. En ese lugar las ha visto también otros años.

José Manuel Chomón remite un cuestionario y una fotografía de una luciérnaga que identificamos como Lampyris iberica , tomada el 29 de julio en Cilleruelo de Bricia en León en una zona de cultivos de secano.

Hembra de luciérnaga ibérica, Lampyris iberica (José Manuel Chomón, 29/7/2012, Cilleruelo de Bricia, León).

 

Rosa nos escribió desde Collado Villaba (Madrid): “Vivo entre Collado Villalba y El Escorial en la Sierra de Madrid. Soy de las que veía de pequeña muchas luciérnagas y hace tiempo que no, y eso que miro bastante… ¡hasta la semana pasada que encontramos una en el jardín! (últimos días de agosto). Ya no está, pero me ha encantado enseñar a mi hija de 14 años algo tan hermoso y que no había tenido aún ocasión de ver”.

Toni Mullet obervó el 25 de junio de 2011 cerca de la desembocadura del río Algar (Altea, Alicante) ocho machos de luciérnaga mediterránea atraídos por la luz de un timbre de telefonillo. Estaban junto a la pared de una casa de campo en un entorno de terrazas de frutales de regadío. El 27 de junio de 2011 vio decenas a lo largo del muro al pie del camino (también las vio en abril de 2008)”.

Pilar Antelo contempló el 5 de agosto de 2012 en un jardín de Montagut i Oix en Gerona una hembra de luciérnaga mediterránea.

José Manuel Amarillo contempló el 28 de octubre de 2012 una larva de Nyctophila reichii en una zona de ribera en Alcalá de los Gazules, en Cádiz.

Guadalupe Martín Pino vio una larva de Nyctophila reichii el 25 de diciembre de 2012 en una rambla en Los Tablones (Motril), que identificó utilizando las claves del cuestionario. No había visto casi ninguna en sus años de vida: esta joven observadora de 12 años nos hace esta pregunta: “La luciérnaga que describo en el cuestionario me la llevé a casa, tengo la intención de alimentarla con caracoles y meterla en un terrario, pero no sé si eso se puede hacer, ¿las luciérnagas están protegidas? De ser así, ¿se crían luciérnagas exclusivamente para los cultivos, para que acaben con los caracoles y babosas?”.

La primera duda tiene fácil respuesta: las luciérnagas no están incluidas dentro del catálogo de especies protegidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la legislación sobre flora y fauna es muy restrictiva en cuanto a la recolección de animales silvestres. En nuestro caso, como investigadores de luciérnagas, solicitamos permiso oficial a los organismos de gestión del medio natural de las comunidades autónomas para recoger individuos del campo: en algún caso, si encontramos larvas, las tratamos de cuidar hasta que son adultas, alimentándolas con caracoles, para poder determinar la especie (no siempre lo conseguimos). Y sobre lo que planteas de criar luciérnagas para su uso en lucha biológica, ¡podría ser una buena línea de investigación y de trabajo!

Durante este año 2012 hemos recibido el interés sobre las luciérnagas de colaboradores sudamericanos como Karen Loazia, de Ecuador, y Mauricio Roa, de Chile.

 

Observaciones de los años anteriores.

Edurne Huesa contempló el 2 de agosto de 2011 dos luciérnagas que brillaban con luz verde en una pista forestal en Ordizia (Guipúzcoa) en un entorno de abedul y roble.

El 9 de julio de 2011, José Antonio Pozo vio cerca del río Cstril, en Granada, una luciérnaga brillando hacia las 12 de la noche. Ese mismo día, pero en el río Segura, Ignacio Hernández contempló una luciérnaga hembra brillando en Llano de Molina (Murcia), a unos 500 metros del río Segura en una zona de huertas en donde se suelen aplicar tratamientos insecticidas.

Sobre una vía de tren en Jaén, Daniel Sánchez encontró una hembra de Nyctophila reichii a la que se le acercó un macho el 19 de junio de 2011 (hacia las 10 de la noche).

Carles Aranda localizó varios machos de Lampyris iberica en la zona del Baix Llobregat (Barcelona), atraídos por trampas de luz para mosquitos (El Prat de Llobregat, 2 de julio de 2009; Begues, 16 de julio de 2009; Viladecans, 30 de junio de 2011) y un macho de Nyctophila reichii (Begues, junio de 2009).

José Domingo Gigaldo ha comunicado varios avistamientos de luciérnagas. El 28 de junio de 2011 encontró un macho, probablemente Nyctophila reichii, ahogado en una fuente en un entorno de cultivos de cereal. Según su apreciación: "Mi padre dice haberlas visto siendo yo muy pequeño en esa zona. Yo no las he visto hasta hace un años, y más recientemente ahora. O bien se están recuperando, o han estado y no las he visto…". Observó también una larva el 30 de junio de 2011 en la ascensión al pico Centenera (La Puebla de la Sierra, Madrid) en una zona de canchal y pino silvestre. Finalmente, de modo reiterado ha visto larvas de luciérnagas en diferentes momentos del año en el campus de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo las piedras (como mucho ha encontrado dos ejemplares juntos)

El 7 de julio de 2011, Luisma León contempló en Sierra Nevada, en la Alpujarra granadina (término de Cáñar, en el camino hacia el Tajo de los Machos) varios ejemplares de hembras de Nyctophila reichii a una altitud de entre 2.100 y 2.200 metros. Es la cita a mayor alttud que hemos registrado de esta especie en España.

El 20 de junio de 2011, José Enrique Blázquez observó una luciérnaga en la Ermita de Santo Domingo en Córdoba, hacia las 10 de la noche, posiblemente una hembra de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) al ser de tono anaranjado.

El 24 de abril de 2011 Ángeles Arroyo encontró en su jardín (Benicassim, Castellón) junto a un muro de piedra y sobre la hoja sea de un ficus, hacia las 21:30, una hembra de Lamprohiza (quizás L. paulinoi). Destaca que tenía el abdomen arqueado mostrando una luz verde clara intensa y fija "muy llamativa e impresionante para un animalillo tan pequeño de poco más de 1 cm".

De los colaboradores de Biodiversidad Virtual destaca la localización de un posible macho de Lamprohiza mulsanti en Gerona (10 de abril de 2009) y dos posibles machos de Lamprohiza paulinoi, uno en Castellón (16 de abril de 2011) y otro en Valencia (26 de abril de 2011). Es de destacar también dos larvas de Nyctophila heydeni (una y dos) en Baleares.

 

El 4 de julio de 2010, Luis Jiménez fotografió una hembra de Nyctophila reichii en el jardín de su casa de Córdoba, en la zona de las urbanizaciones de la sierra. Casi todos los años las ve en el mismo sitio.

Alicia Moreno vio 2 hembras y 1 macho hacia las 10 de la noche el 17 de julio de 2010 en Rascafría, Madrid, entre la hierba en el ribazo de un camino. También vio tres el 23 de junio de 2004 en el pueblo Oteruelo del valle de Rascafría.

Ferrán Turmo Gort es un gran observador de cucas de llum: durante varios años ha fotografiado larvas de Nyctophila reichii en Lérida (Alòs de Balaguer). El 25 de julio de 2010 localizó un macho de esta especie en una pared, bajo la iluminación de una farola (11:32 pm), cerca del emplazamiento en donde ha visto otros años las larvas (a una distancia de entre unos 200 y 400 m). Las larvas las ha visto en un riachuelo próximo a la desembocadura del Segre (Fonts del Prat) y en un barranco próximo (14/11/2009; 10/10/2009; 3/8/2009; 8/4/2009; 18/11/2006; 17/11/2002). El hábitat cercano está formado por robledales y matorral bajo (romeral). Su impresión es que hay menos luciérnagas que hace unos años.

El día 4 de junio de 2010, en un testing de Biodiversidad Virtual en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), contempló un grupo de unas seis hembras de Lamprohiza en los taludes de un prado para pastoreo a diente de vacas, aislado de las casas próximas (al menos 200 m).

 

Ángel Martínez ha recopilado varias citas de luciérnagas mediterráneas en la provincia de Málaga. Un macho en Riogordo, junto a un punto de agua en una olmeda junto a un encinar con pasto (27/06/2008). Otro macho en una calle de Canillas del Aceituno (07/06/2009). Varios machos en la Sierra de Líbar, junto al refugio (dehesa de encina y quejigos, 14/07/2008). En el Puerto de las Pedrizas, en Antequera, tomó una fotografía muy interesante de una cópula de un macho y una hembra en un encinar (01/07/2010). También ha podido fotografiar una hembra en un cauce seco en un encinar de Alfarnate (15/07/2006) y una larva en los Montes de Málaga, en el término municipal de Málaga, en un pinar repoblado con regenerado de encinas (06/01/2008).

 

Hembra Nyctophila reichii Angel Martinez

Hembra de luciérnaga mediterránea (Fotografía de Ángel Martínez (15/5/2006, Alfarnate, Málaga).

 

Laura Plaza contempló un grupo de 4 luciérnagas brillando un día de julio de 2009 en O Cebreriro (Lugo) en las parcelas del pueblo. También cuando veraneaba en El Tejo, pueblo del municipio de Comillas (Santander), en julio de 2004, agosto de 2005 y julio de 2006, localizaba más o menos el mismo número en los mismos lugares, sobre los muretes y en los ribazos de los caminos de la aldea .

"El Tejo es un pueblo muy chiquitito, y la casa en donde veraneábamos estaba en la linde de un prado de siega. Siempre salíamos después de cenar ”a ver luciérnagas”, las cogía en la mano para enseñárselas a mis sobrinos que se quedaban perplejos."

 

Jordi Clavell contempló el 29 de mayo de 2010 en Sant Martí d'Albars (Barcelona), hacia las 10,30 de la noche, un grupo de entre 5 y 10 luciérnagas hembras del género Lamprohiza en el margen de un camino junto a un cultivo. Un macho, claramente identificable por contar con una gran ventana transparente en el pronoto, acudió a la luz de un fanal.

 

Cristina Moreno Lacasa vio en el jardín de su casa de Galapagar (Madrid) el 4 de junio de 2010 a las 11 de la noche una hembra con el cuerpo alargado de tonos anaranjado de unos 3 cm con una luz amarillenta fluorescente; posiblemente era una luciérnaga mediterránea, Nyctophila reichii.

 

El 9 de julio de 2010, Nigel Morton en su jardín de Tortosa (Tarragona) fotografió una hembra de Nyctophila reichii.

 

Hembra_Nyctophila_reichii_Nigel Morton

Hembra de luciérnaga mediterránea (Fotografía de Nigel Morton (9/7/2010, Tortosa, Tarragona).

 

Rosa Angulo contempló, en Yésero (Huesca) el 10 de julio de 2010, tres hembras de Lampyris juntas en una superficie de unos 20 m2 sobre una piedra en el suelo.

 

Blanca González localizó en Muros Louro (Coruña) el 19 de junio de 2010 a unas 20 luciérnagas brillando entre la hierba en un pinar con tojos y retamas en un área de unos 200 metros de longitud. Las luciérnagas estaban separadas unas de otras entre 3 y 5 metros. Las vio también otros días posteriores hasta mediados de julio. Las fotografías que ha enviado permiten identificar a estas luciérnagas como Lampyris noctiluca.

 

Hembra_Lampyris_noctiluca_Blanca_Gonzalez

Hembra de luciérnaga europea, Lampyris noctiluca (Fotografía de Blanca González (19/6/2010, Muros Louro, La Coruña/A Coruña).

 

Daniel Fernández Alonso continúa con sus estudios de las luciérnagas de Dombellas (Garray, Soria). Ha comprobado que las luciérnagas son también frecuentes fuera de las calles del pueblos, pero que como estas hembras están muy poco tiempo "encendidas" debido a que pronto son localizadas por algún macho, son mucho más difíciles de detectar. También ha localizado una luciérnaga andando tan tranquila, aparentemente en busca de comida, durante la época de reproducción, lo que le lleva a pensar que las larvas vivirán más de un año.

 

Juan Antonio García Moreno ve todos los años luciérnagas a principios de julio en El Viso del Alcor (Sevilla):

“Es un gusanico amarillo con alas, estático en el césped o plantas y con el abdomen con dos o tres franjas iluminadas verdes constantes”.

Lo más probable, según esta descripción es, que contemple luciérnagas mediterráneas, Nyctophila reichii.

 

Eva Serrano Vaquero vio el 1 de julio de 2010 una luciérnaga en Cerro Muriano (Córdoba) debajo de la escalera exterior de su casa. El día antes un macho entró volando en su habitación. Hace nueve años que no las había visto.

 

Andrés Ruz Pérez también escribe desde Córdoba. Lleva varios años (2007, 2008 y 2009, durante los días finales de junio y los primeros de julio) contemplando luciérnagas junto al cementerio de Montalbán de Córdoba. En 2009, hacia la 1 de la mañana, vio al menos unos 30 o 40 machos bajo una farola y 5 hembras entre las hierbas y la hojarasca, en un área de unos 500 m2. En las proximidades hay olmos, pinos, una fuente. Tomó fotografías en las que es posible identificar las luciérnagas como Nyctophila reichii . En su blog da algunos consejos muy interesantes sobre cómo localizar luciérnagas.

 

Pepe Mora comparte su jardín con luciérnagas mediterráneas (Nyctophila reichii), a las afueras de Córdoba (en el piedemonte de Sierra Morena). Las suele ver todos los años. El 27 de junio de 2010 las vio a las 22,30 h.

 

Hembra Nyctophila reichii Pepe Mora

Hembra de luciérnaga mediterránea, Nyctophila reichii, entre los tallos de una planta de jardín (Fotografía de Pepe Mora (27/6/2010, Córdoba).

 

En El Trebolar (Adra, Almería), Paco Rodríguez Luque vio 4 machos de Nyctophila reichii el 21 de junio de 2010 hacia las 12 de la noche. Los coleópteros acudieron a la luz del cortijo (en un ambiente de rambla, cultivos leñosos de secano, olivar y matorral, con balates). En otras ocasiones ha visto hembras brillando. También ha fotografiado larvas de esta especie en otros términos municipales almerienses como Vícar y Felix.

 

Macho Nyctophila reichii_Francisco Rodriguez Luque

Machos de luciérnaga mediterránea, Nyctophila reichii (Fotografía de Francisco Rodríguez Luque (21/6/2010, Adra, Almería).

 

Rafael Carbonell ha localizado en el entorno de Can Grau, en Beuda (Gerona/Girona), en donde está haciendo un inventario exhaustivo de la biodiversidad a escala de finca, luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii), Lamprohiza mulsanti, y larva de una especie de Lampyris.

 

Yago de Miguel vio una larva de luciérnaga brillando el día 16 de enero de 2010 en Alanís, en la carretera entre San Nicolás del Puerto y Cazalla en Sevilla, hacia las 8 de la noche.

 

Joaquín Matamales, en Buñol, Valencia, contempló el 16 de junio de 2006 muchísimas luciérnagas mediterráneas, Nyctophila reichii, junto al río de Buñol en una chopera. En unos 40 metros cuadrados podría haber más de 200. Moreno

 

Daniel Fernández Ortín ha remitido cinco avistamientos de larvas de Nyctophila reichii en el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, además de un macho localizado concretamente en Villarreal de San Carlos (Serradilla, Cáceres). En la zona abunda el monte mediterráneo con encinas, jaras,...

 

Manel Soria tiene una fotografía de luciérnaga muy interesante tomada el 2 de agosto de 2007 en Aliste, Zamora.

 

Beatriz López vio el 31 de julio de 2009 en Mioño (Cantabria) una luciérnaga con color verde que estaba en una era.

 

Mari Carmen Casas fotografió una hembra de luciérnaga mediterránea en Hondón de los Frailes (Alicante), el 11 de julio de 2009. Estaba entre las hierbas.

 

Hembra Nyctophila reichii Mari Casas

Hembra de luciérnaga mediterránea, Nyctophila reichii (Fotografía de Mª Carmen Casas (11/7/2009, Hondón de los Frailes, Alicante).

 

Jesús María Sanz localizó en el verano de 2004 en Ayegui, Navarra, a la salida del pueblo, entre unas zarzas, una luciérnaga. Hacía 15 ó 20 años que no había visto ninguna.

 

Lander Goñi vio una larva de luciérnaga el 5 de junio de 2009 en Zumaia, (Guipúzcoa); brillaba con un tono verde fosforito sobre un muro, a unos 500 metros del mar.

 

Jaime Rodríguez observó el 20 de julio de 2006 en Tragacete (en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca) unas 6 o 7 luciérnagas color verdoso a las 12 de la noche entre la hierba en un bosque de pinos (Pinus sylvestris y P. nigra).

"En años anteriores (1996, 1997, 1998 y hasta más o menos 2003) recuerdo que era bastante frecuente observar luciérnagas por esa zona. Tan frecuente, que dejaba de llamarnos la atención el hecho de ver 6-7 luciérnagas en unos pocos metros de recorrido por las inmediaciones de la carretera de montaña a la que me refiero. En comparación con aquellos años, creo que en 2006 su presencia era más dispersa y menos abundante. Desconozco la situación en la actualidad."

 

Curri Murillo fotografió el 15 de junio de 2009 un gusano de luz de la especie Nyctophila reichii en una cantera de Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla.

 

Hembra Nyctophila reichii Curri Murillo

Hembra de luciérnaga mediterránea, Nyctophila reichii (Fotografía de Curri Murillo (15/6/2009, Dos Hermanas, Sevilla).

 

Jesús Vílches hace mención a un bicho de luz que vio en agosto de 1987 en Ubrique (Cádiz) en una huerta con sauces junto al río.

"Sólo la he visto en dos ocasiones en esta localización (y no recientemente como pueden comprobar por la fecha). Mis padres aseguran que en las noches de mucho calor eran muy frecuentes. No obstante en el interior del pueblo de Ubrique sí recuerdo haberlas visto de niño (fecha indeterminada) en los corrales y patios de las casas. Los niños construían grilleras con palillos de dientes y los vástagos de los escapos florales de los gamones (Asphodelus) y las cogían vivas, alimentándolas con hojas de morera o de lechuga. En la zona se conocen como bichos de luz."

 

Ana Ube descubrió una luciérnaga en el Barrio del Pilar de Teruel el 26 de junio de 2009, hacia las 21,30 horas. Tenía tonos verdes.

 

José Gabriel González suele ver luciérnagas en Santa Olalla (ViIllamiel, Cáceres, en la Sierra de Gata). El 2 de julio de 2009 vio 3 juntas con luz verde fosforito hacia la 9 de la noche.

 

Raúl Pérez las veía de pequeño en las bodegas de Villalobón (Palencia), en el seco Cerrato palentino.

 

Ramón Tello, en Sabadell, en el Paseo de la Revolución, vio tres cucas de Sant Joan brillando con luz verdosa un día de junio de 2009, hacia la 21,30, en un tramo de escarela (en un camino no asfaltado con muro de piedra por un lado y por el otro con un parterre de plantas y árboles)

"Desde pequeño las había visto en Sabadell, e incluso las cogíamos. Desde siempre las he llamado "cucas de Sant Joan", gusanos de San Juan."

 

Esaú Aranda contempló una hembra de gusano de luz de color verde en un camping de Candeleda, Ávila, el 25 de mayo de 2009, hacia las 11,

 

Isabel Otero observó a dos hacia las 23,30 horas en un jardín junto al río en Los Doctrinos, en Puente del Duero, Valladolid el 23 de junio de 2009.

 

En Begues, Barcelona, Carles Aranda capturó el 11 de junio de 2009 4 machos en una trampa para luz dentro de la campaña de captura de mosquitos.

 

Angel Blázquez vio tres luciérnagas en la playa de Las Negras (Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, Almería) hacia las 23 horas del 20 de mayo de 2009 en un ribazo en una zona rocosa.

 

Jesús Marín contempló en un chalet junto a la playa de Mazagón (Moguer, Huelva) un grupo formado por entre 15 y 20 luciérnagas voladoras. Era madrugada, hacia las 2 de la mañana, en la primavera de 2004. Emitían luces blanca. Las contempló en una especie de leñera abierta. Es posible que se trate de Luciola lusitanica.

 

Irene de Gabriel pudo ver en una urbanización a las afueras de Córdoba, el 20 de junio de 2008 hacia las 11 de la noche, una luciérnaga en un arriate, brillando con luz constante.

 

El 27 de noviembre de 2008, Ángel Pérez encontró una larva de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) en Alcocer (Guadalajara), hacia las 13,30, andando en el ribazo de una carretara aslfatada.

 

Ignacio Abella (Colunga, Asturias) nos ha hecho llegar este correo:

" Como "cultivador de luciérnagas empedernido", te diré que  efectivamente  desaparecen en lo que yo puedo constatar aquí en casa. Hay una razón muy  evidente y es que la luz acaba con ellas. Las  urbanizaciones pueden  continuar albergándolas en los ribazos, en los  setos y hasta en el borde  de las aceras mientras haya caracoles para  comer y el asfalto no lo haya engullido todo, pero cuando al final  las farolas se encienden, el reclamo de la hembra no puede competir  y si se acaba la noche, las luciérnagas van detrás. En casa siempre  tuvimos cuidado de no usar productos antibabosas y caracoles que  puedan envenenar por otra parte a las luciérnagas y esta ha podido  ser otra causa de su declive. Pero los resplandores de las ciudades,  habrás visto, llegan ya incluso a los lugares más apartados y crecen  como un incendio nocturno. ¿se extinguirán las luciérnagas por  exceso de luz y falta de noche??
Un abrazo.

PD. Durante mi niñez las cazaba en Eulate (Navarra) y había en el mismo pueblo, iluminando los rincones, al pie de la sierra de Urbasa y la de Lóquiz."




Antonio Pujadas, nos cuenta sus recuerdos de Palma de Mallorca:

"Recuerdo que de chaval haber visto algunas luciérnagas, no muchas, en las noches de verano cuando nos reuníamos los amigos a jugar a veces alrededor de una hoguera. Hace muchísimos años que no veo ninguna, además en los lugares donde antes jugaba ahora no hay mas que cemento y contaminación lumínica."


SUBIR

Diseñado por SpiderAbe