encabezado


Luciérnagas en España y Portugal

Identificacion de las especies

Tablas de identificación

Fuentes









Logo gusanosdeluz Carlos Arce





contador de visitas



Especies de luciérnagas de la Península
Ibérica y Baleares (Guía de identificación)




Las luciérnagas de España y Portugal
   

 En primer lugar, hay que llamar la atención de que, pese a lo llamativo de su aspecto y a su amplio conocimiento popular, se carece de un estudio exhaustivo reciente de las luciérnagas ibéricas.

La luciérnaga que ha recibido históricamente la mayor atención ha sido Lampyris noctiluca: ésta fue la especie que estudió el naturalista francés J. H. Fabre y que debido a su ubicuidad, continúa siendo el gusano de luz más conocido (http://www.galaxypix.com/glowworms/), especialmente en Centroeuropa y en las Islas Británicas.

Recientemente. M. Geisthardt, Gonzalo Figueira y Raphael de Cock han publicado una revisión de las luciérnagas de Portugal, incluyendo la descripción de una nueva especie: Lampyris iberica. Los autores sospechan que las citas históricas de Lampyris noctiluca, el gusano de luz más frecuente en Europa puedan ser erróneas, y que en realidad correspondan a esta especie propia de la Península Ibérica que, presumiblemente, también se distribuye por España.

No obstante, mientras no se cuente con más información taxonómica (y una de las grandes carencias del estudio de las luciérnagas es la falta de especialistas), no se puede discernir si en la parte oriental de la Península Ibérica están presentes ambas especies o sólo una de ellas.

En la Europa Mediterránea hay varias especies de luciérnagas que pertenecen a distintos géneros del Orden Lampyridae (Lampyris, Lamprohiza, Nyctophila, Phosphaenus, Phosphaenopterus, Pelania, Luciola). Sin embargo, la diversidad específica todavía no está completamente dilucidada, habiéndose descrito en las últimas décadas varias especies nuevas.

En la revisión de los coleópteros del Paleártico, Geisthardt (2007) ha recogido 12 especies para Francia, 19 para Italia y 14 para Grecia.

En Portugal, la revisión de Geisthardt, Figueira y de Cock ha cifrado en 9 las especies presentes. En España, hay que añadir la presencia de Nyctophila heydeni en las Islas Baleares, además de haberse citado a Lampyris raymondi.

Listado de especies de luciérnagas citadas en la Península Ibérica e Islas Baleares (se incluyen vínculos a las carpetas de la web de Biodiversidad Virtual con las diferentes especies que han sido fotografiadas en España; para otras fotografías enviadas en los cuestionarios de gusanosdeluz, consúltese el apartado de Historia natural de las luciérnagas de España).

P = Portugal
E = España

* P E Lampyris noctiluca, (Linneo 1767).
No hay citas recientes en Portugal. Posible confusión con L. iberica.

* P E Lampyris iberica, (Geisthardt, Figueira y De Cock, 2008).
Descrita recientemente para Portugal (Geisthardt, Figueira y De Cock, 2008).


E Lampyris raymondi, (Mulsant & Rey, 1859): LR

* P Lamprohiza paulinoi (Olivier, 1884)

* E P Lamprohiza mulsanti (Kiesenwetter, 1850)

 

* P E Nyctophila reichii, (Jaquelin du Val, 1859)

E Nyctophila heydeni, (Olivier, 1884) BALEARES

* E P Phosphaenus hemipterus (Goeze, 1777): PH

* P Phosphenopterus metzneri (Schaufuss, 1870): PH

* P E Pelania mauritanica (Linneo, 1767)

* P Luciola lusitanica (Charpentier, 1825): LuL

El asterisco indica citas en Geisthardt, Figueira y de Cock (2008).



Identificación de las especies

Una nota características de casi todas las especies de luciérnagas es el marcado diformismo entre los machos y las hembras.

Las hembras suelen ser ápteras (no poseen alas, como Lampyris - aunque L. raymondi las tiene vestigiales, o las tienen residuales, como Nyctophila y Lamprohiza) y recuerdan a una larva.

 Las hembras tienen patas con menos de 4 partes. Sus antenas son más grandes y están segmentadas. Los ojos son también más grandes. Las larvas tienen un órgano caudal (semejante a una pequeña escoba retráctil) que usan para limpiarse.

 Los machos tienen alas desarrolladas, cubiertas por unos élitros. Los géneros Phosphaenus y Phosphenopterus tienen unas antenas muy patentes.

Es muy característico de los géneros Lampyris, Lamprohiza y Nyctophila, el pronoto (placa exoesquelética que recubre la parte dorsal del protórax o primer segmento del tórax de un insecto)  muy desarrollado en forma de escudo, tanto en los machos como en las hembras, que recuerda a una especie de escafandra.

El aspecto de la luciérnaga Luciola lusitanica  es una excepción: las hembras no tienen forma agusanada, sino que se parece al macho, que con su colorido negro y rojo, recuerda a un escarabajo alargado y volador.

 Si no se tiene la seguridad del género o la especie, por su proximidad, es posible clasificar el ejemplar dentro de uno de estos grupos:

Grupo Lampyris
Lampyris
Pelania
Nyctophila

   Hembra: Luz verde constante en la parte inferior de los segmentos posteriores del cuerpo.
   Macho: Dos puntos de luz verde en el extremo del cuerpo que brilla sólo ocasionalmente cuando es molestado.
   Larva: Dos puntos de luz verde en la parte final de su cuerpo que enciende naturalmente con destellos intermitentes y cuando se les molesta.

Grupo Lamprohiza
Lamprohiza

   Hembra: Luz verde constante en la parte inferior de los segmentosposteriores y pequeños puntos en los laterales del cuerpo.
   Macho: L. paulinoi: Luz verde en la parte inferior. L. mulsanti: No brilla.
   Larva: Tiene muchas lucecitas en los laterales, pudiendo llegar hasta 24, pero rondando generalmente las 15. Las enciende sobre todo cuando es molestada

Grupo Phosphaenus
Phosphaenus
Phosphenopterus
   
   Tienen actividad durante el día, pero normalmente sólo brillan de noche.
   Hembra: La luz consiste en dos puntos de luz verde en la punta de la cola que brilla en forma de pulsos.
   Macho: La luz consiste en dos puntos de luz verde en la punta de la cola que brilla a través de pulsos.
   Larva: Luz verde en dos pequeños puntos en la cola. Pulsos lentos e intermitentes.

Grupo Luciola
Luciola

    Hembra: Tiene alas pero no vuela. El brillo se sitúa en un único segmento final con un flash un poco mas largo que el de los machos. Luz amarilla.
    Macho: Brilla con flashes en dos segmentos, dan relampagos cada segundo durante el vuelo. Luz amarilla.





Tablas de Identificación    (archivo .PDF)




Basado en:

* Projecto Pirilampos de Portuga (http://pirilampos-lightalive.blogspot.com/)
Raphaël De Cock
Gonçalo Figueira Appleton

* Geisthardt, M.; Figueira, G.; De Cock, R. 2008. A review of Portuguese fireflies with a description of a new species, Lampyris iberica sp. nov. (Coleoptera: Lampriridae). Heteropterus Revista de Entomología, 8: 147-154.


Traducción y adaptación: José Ramón Guzmán Álvarez




SUBIR

Diseñado por SpiderAbe